Eva Fariña
El Dr. Antonio Berruezo, especialista de la Sección de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona, ha valorado para Publicación Médica de Cardiología las principales conclusiones del Cardiostim 2012, el congreso médico celebrado en Niza (Francia) enfocado a los electrofisiólogos europeos. En esta edición han participado casi 6.000 cardiólogos especializados en arritmias de casi cien países.
Antonio Berruezo, especialista de la Sección de Arritmias del Hospital Clínic de Barcelona.
|
En el ámbito de los dispositivos, el Dr. Berruezo ha enumerado las novedades más importantes presentadas en Niza. Así, ha recordado que Boston Scientific ha adquirido la compañía Cameron Health, que es la primera que ha desarrollado un desfibrilador que se coloca enteramente subcutáneo: “Por tanto, no hay que utilizar un acceso venoso para llegar con los electrodos hasta el corazón, y el sistema se puede implantar completamente debajo de la piel y de la grasa subcutánea. Esto es importante, en primer lugar, para extender el tratamiento con desfibrilador, porque posiblemente requerirá una técnica de implante más sencilla. Por otra parte, puede ser útil también para determinados pacientes, por ejemplo, con malformaciones congénitas o dificultades para el acceso venoso, ya que podrían recibir terapia con un desfibrilador, sin necesitad de tener dicho acceso”.
Según ha indicado el Dr. Berruezo, Boston también ha presentado algunas mejoras en los sistemas de monitorización remota, y ha desarrollado dispositivos que son capaces de monitorizar no solo el ritmo cardiaco, que es lo que hacen los marcapasos y los desfibriladores, sino que van a monitorizar también otros factores, como las apneas del sueño.
“En general, todas estas empresas están desarrollando en los marcapasos, los desfibriladores y los resincronizadores (RSC) la capacidad, mediante diferentes sensores, de hacer monitorizaciones hemodinámicas que ya no tienen que ver solamente con el ritmo cardiaco, sino con la medición de otros parámetros, como, por ejemplo, las apneas del sueño. En otros casos hacen funciones diagnósticas para detectar cuándo hay congestión pulmonar en casos de insuficiencia cardiaca, etc.”, ha añadido el especialista del Clínic de Barcelona, quien ha añadido que “esta es una tendencia que están siguiendo en cuanto a innovación todas las empresas que se dedican a proveer dispositivos del control del ritmo”.
Otra compañía que ha aportado novedades en el congreso Cardiostim ha sido ST Jude Medical, que ha presentado el desfibrilador de alta energía más pequeño del mundo, de alrededor de 30 cc. “Esto es una buena noticia, porque el hecho de que se vayan haciendo más pequeños los dispositivos se asocia a que tengan menos complicaciones, al tiempo que conservan sus capacidades diagnósticas y de tratamiento”, ha explicado Antonio Berruezo. Esta empresa ha presentado novedades no solo en el ámbito de los dispositivos, sino también en el de los electrodos. Asimismo, ha diseñado marcapasos compatibles con la resonancia magnética, como ha recordado el Dr. Berruezo, “puesto que pueden ser activados y desactivados simplemente apretando el botón de un activador externo”.
La edición 2012 de Cardiostim se ha celebrado en Niza.
|
En la misma línea, la compañía Biotronic ha presentado el primer desfibrilador y el primer resincronizador compatibles con resonancia magnética, mientras que la empresa Sorin Group también ha expuesto sistemas capaces de monitorizar las apneas del sueño. Asimismo, se ha logrado una mejora en cuanto a la selección del lugar ideal para colocar el electrodo en el ventrículo izquierdo en los dispositivos de resincronización cardiaca.
En el recorrido realizado por el Dr. Berruezo también destaca la aportación de Medtronic, que ha presentado una nueva generación de dispositivos que se implantan de forma inyectable, subcutáneos, que sirven para el diagnóstico del síncope y la fibrilación auricular.
Marcapasos de doble cámara en síncopes vasovagales con asistolia grave
Durante este encuentro también se ha dado a conocer el Estudio ISSUE III, que demuestra algo que “hasta ahora era controvertido”, según ha indicado Antonio Berruezo, y es que “los pacientes que tienen síncopes vasovagales, específicamente aquellos con asistolia grave, mayores de 40 años, se van a beneficiar del tratamiento con la implantación de marcapasos de doble cámara”.
Durante el encuentro de Niza también se han conocido otros estudios que analizan cómo puede ayudar el diagnóstico por la imagen y el postprocesado de la imagen en el tratamiento de las arritmias, tanto auriculares como ventriculares. Se refiere, sobre todo, a la utilidad de la resonancia magnética en la identificación del tejido cicatricial, es decir, cómo puede ayudar a guiar la intervención durante el procedimiento. “Utilizar la imagen para el procedimiento de ablación es una línea que está comenzando, es una línea de futuro. Se ha comenzado a presentar comunicaciones que demuestran que la imagen y el postprocesado de la imagen, seguramente, nos ayudarán en un futuro próximo, a guiar las intervenciones de tratamiento de las arritmias”, ha explicado el Dr. Berruezo.
Pinche aquí para ver el artículo original del Estudio ISSUE III o para leer el artículo editorial, publicados ambos en Circulation.
|